AMP en WordPress: ¿Debería Implementarlo?

Yo he contado en muchas ocasiones que mis comienzos con WordPress fueron en WordPress.com.

En WordPress, mi sitio tenía activado el AMP. AMP es un proyecto de Google que significa Accelerated Mobile Pages.

Cómo puedes ver las paginas aceleradas móviles es algo que tiene la intención de mejorar la experiencia del usuario que accede a la web desde el celular.

Cuando adquirí el plan negocios tome la decisión de eliminar las paginas AMP de mi sitio.

Ahora estoy reconsiderando usarlas para mejorar la velocidad de mi sitio.

¿Por qué Deshabilite el AMP?

Cuando entre a explorar WordPress, una de las cosas que quería saber es si las paginas AMP son un ventaja o desventja.

En ese momento me encontré un artículo de Kinsta llamado: Google AMP Case Study – Leads Dropped by 59% (How to Disable It)

Kinsta indicó que implementar AMP en un 59% en sus tasas de conversión y yo les creo

Yo en ese momento. lei el articulo y me dije que lo iba a desactivar y así lo hice por lo que no volví a pensar en esto hasta el dia de hoy.

Hoy pensé en algo que no había valorado en ese entonces y eso es que:

  • Mi modelo de monetización de mis sitios no es similar a Kinsta

Yo no soy Kinsta (Ojala lo fuera). Lo que funcione o no funcione en Kinsta no debe influenciar las decisiones que tomo en mis sitios.

Creo que Kinsta fue claro en el artículo al decir que cada administrador de sitio debe de probar y valorar si implementar el AMP tiene efectos positivos en su web o no.

¿Motivación para Implementar AMP?

La primer motivación es que valoro opiniones pero soy ahora más que nunca, un usuario de WordPress que piensa por si mismo.

La segunda motivación es que yo monetizo mis sitios por medio de anuncios y hay una promesa de más ingresos para los usuarios que han implementado AMP en sus sitios.

AMP Recommendations

Yo no se ustedes pero un incremento en ingresos de casi un 20% es una buena motivación para mi.

La tercera motivación es la velocidad de mi sitio, yo quiero que la experiencia en mis sitios mobiles sea la mejor a pesar de los anuncios.

AMP For WP y los anuncios

Yo ya tengo anuncios en mi sitio pero el implementar AMP en uno de mis sitios requiere agregar otro código diferente al ya agregado.

Hay un plugin que se llama AMP for WP que permite agregar el código de Adsense para versiones AMP y agregue un anuncio en la parte superior y el desempeño en los test de velocidad no fue el mejor.

Por lo visto los anuncios hacen de la suyas en versiones AMP Y no AMP

Ahora debo ser honesto, la plantilla de AMP for WP agregar 6 entradas relacionadas al final de la página más una foto antes del contenido

Por supuesto que puedes desactivar algunas de estas opciones, hice el experimento pero el anuncio antes del contenido tiene un impacto en el sitio.

AMP Y los Anuncios

Tuve la oportunidad de agregar la versión AMP de los anuncios AMP en este sitio por medio de Ad Inserter y coloque alrededor de 6 anuncios y todo salio super bien sin embargo hubo un pequeño problema con el tema del sitio.

Los anuncios se expandían demasiado por fuera de la lineas horizontales marcadas por el texto.

Era un problema minúsculo sin embargo no me pareció que la web tuviera ese comportamiento.

Trataré de encontrarle una solución a ese inconveniente

AMP y CloudFlare

Una de las buenas cosas que logre encontrar al tratar de aprender más sobre este tema es que CloudFlare tiene una opción gratuita que permite remover cualquier indicio que estas usando AMP.

Conclusión

Pensándolo bien la implementación de medidas de velocidad han hecho que mis sitios hayan llegado a un punto optimo por lo que no creo que sea necesario la implementación de AMP por el momento.

El plugin de AMP gratuito es un proyecto en el cual trabaja Google y WordPress pero no es un proyecto que reciba tanta atención.

Espero que el proyecto continue y que en el futuro nuevas funcionalidades hagan la implementación un proceso más fácil.