Reseña sobre CloudFlare APO: ¿Debería Usarlo?

CloudFlare recientemente incluyó una nueva herramienta, CloudFlare APO, Una herramienta que promete mejorar la velocidad de tu sitio.

CloudFlare APO significa Automatic Platform Optimization (Plataforma de Optimización Automatica).

Debido a que soy un fan de CloudFlare en términos de optimización y velocidad, decidí pagar $5 para probar esta nueva herramienta.

¿Cómo Implementar CloudFlare APO?

Para implementar CloudFlare APO, debes de agregar tu sitio a CloudFlare e instalar el plugin de CloudFlare que se encuentra disponible en Wordpress.org

Una vez que el plugin ha sido instalado y activado, debes agregar dos detalles importantes:

  • El correo electrónico usado al crear tu cuenta de CloudFlare.
  • La API Key

Si tienes tu cuenta de CloudFlare abierta en ese momento, puedes hacer clic donde dice: Get Your API Key from here y te evitarás algo de problemas al encontrarla.

Una vez que lo haces, debes de comprar la funcionalidad, el costo de esta herramienta es $5 mensuales.

Una vez que el pago ha sido realizado, debes asegurarte que la funcionalidad esta encendida a nivel de aplicación y a nivel de CloudFlare.

A nivel de aplicación, debes de ir a la configuración del plugin y a nivel de CloudFlare yendo a la pestaña Speed y luego a Optimization.

Así es como luces ambas funcionalidades activadas.

CloudFlare APO: Test Realizado en el 2020

Con CloudFlare activado, uno puede realizar las pruebas y valorar la efectividad de esta funcionalidad.

Antes de tomar una decisión basado en mi experiencia, debes saber algunas cosas:

  • Mi sitio con CloudFlare APO y sin CloudFlare APO son similares, en cuanto a tema, plugins, contenido y tipo de contenido pero no 100% idénticos.
  • Si remuevo CloudFlare APO o CloudFlare Super Page Cache, ambas versiones de los sitios se encuentran optimizadas y tienen un visión minimalista en términos de diseño.
  • Ambos sitios están alojados en Cloudways, uno de los mejores plataformas para manejar Cloud Hosting.
  • La única forma de saber si CloudFlare APO vale la pena es gastar los $5 y hacer las pruebas tu mismo.

Estos son los resultados de un sitio donde la única diferencia es la Implementación de CloudFlare APO ($5) y la Implementación de CloudFlare Super Page Cache ($0)

Estos fueron los resultados. El resultado en la parte superior es con CloudFlare APO y el segundo es con CloudFlare Super Page Cache.

Como puedes ver, mi conclusión es que CloudFlare APO no justifica el pago de $5 en mi caso.

Nueva Información sobre CloudFlare APO

Recientemente encontré una publicación escrita por Brian Li, el creador de PerfMatters y colaborador de Kinsta.

En uno de sus artículos llamado 4 Misconceptions about CloudFlare APO explica algunos detalles importantes sobre este funcionalidad de CloudFlare.

  1. Usar siempre un plugin de caché ya que el servidor debe estar optimizado para cuando CloudFlare solicite la información requerida al servidor de origen.
  2. Las mejoras en el desempeño de CloudFlare se ven en los lugares más retirados del servidor de origen.
  3. El tercer punto importante es que una visita a una página de tu sitio hará que el contenido esté disponible en la red global de CloudFlare alrededor del mundo mientras que el full page caching guarda el contenido en la zona donde fue accedido.
  4. Lo último que él artículo es que CloudFlare APO no debe ser un sustituto para un buen plan de hosting.

Puedes leer el artículo completo de este reconocido experto de WordPress.

Lo que me gusta de un complemento como CloudFlare APO es que la velocidad con la copia de una página se puede replicar en todos los centros de CloudFlare alrededor del mundo.

CloudFlare APO vs Full Page Caching

Después de tomar en cuenta la información brindada por Brian Li, entiendo que el gran debate es si debes pagar CloudFlare APO que tiene un costo mensual de $5 o usar el Full Page Caching de CloudFlare que es completamente gratuito.

Si analizo el reporte de CloudFlare de mi sitio con mayor tráfico, puedo ver que 94% del ancho de banda fue asumido por la red de contenido global de CloudFlare.

Ya que nada en la vida es perfecto, ¿Debería tratar de conseguir un 99% o a algo mucho más cercano al 100%.

Ese 6% puede significar que los anuncios de Adsense carguen más rápido, con lo que podría tener más impresiones y clics.

Todavía creo que ese porcentaje se puede mejorar con usar el Full Page Caching y con no realizar muchos cambios en el diseño, optimización de anuncios y optimizaciones de velocidad que requieren que limpie el caché por completo.

Conclusiones

Las conclusiones sobre este experimento son sencillas y lógicas.

  • CloudFlare APO tiene una tecnología mejor que WP CloudFlare Super Page Cache y que el Full Page Caching y siempre saldrá ganador, sin embargo estas dos herramientas son buenos runner ups si no deseas pagar por una suscripción de CloudFlare APO
  • CloudFlare es una plataforma increíble con muchas funciones gratuitas, yo no tendría un problema con darles $5 al mes por esta funcionalidad en caso de poder justificar el uso de una herramienta.
  • Llegas un punto donde ya no se puede optimizar más, si tu sitio carga en menos de un segundo, las mejores o implementaciones sin importar cuán bien sean realizadas, no tendrán mayor impacto o el impacto no será percibido para el ojo humano.
  • Lo bueno es que entre el 98% o 99% de mi contenido es servido desde la red de contenido global de CloudFlare por lo tanto no debo preocuparme por el impacto que el número de visitantes tenga en el servidor. Es decir mejor pago $5 a CloudFlare por servir este contenido de forma ilimitada que contratar un plan superior en mi hosting actual.

Información Relacionada

Estos son algunos recursos que te podrian interesar

  1. Reseña sobre WP CloudFlare Super Page Cache
  2. Flying Scripts y Adsense: La Cura
  3. Mejorar la Velocidad de WordPress: 23 Formas
  4. Reseña sobre Perfmatters
  5. Optimización de Imágenes en WordPress
  6. Reseña sobre CloudFlare: 16 Preguntas

Estas son algunas publicaciones sobre seguridad

  1. Reseña Honesta de SecuPress
  2. Mi CortaFuegos Personalizado para WordPress
  3. Reseña Sobre el Plugin BBQ Pro
  4. 9 Errores Comunes de Seguridad en WordPress
  5. Remover Backdoors de tu Sitio WordPress
  6. Hacker con Acceso Remoto a tu Sitio