Reseña sobre Cloudinary

Reseña sobre Cloudinary

Lo que sobre optimización de imágenes es lo que puedes leer en mi artículo sobre optimización de imágenes para wordpress.

Básicamente un usuario de wordpress puede optimizar las imágenes antes de subirlas a WordPress o optimizar las por medio un plugin las imagenes existentes de la libreria.

La otras dos formas de optimización consiste en servir las imágenes desde otro servidor como ocurre con el CDN de Jetpack y servir las imágenes en formato webp que es un formato mucho más liviano que los formatos jpg y png.

#1 Cloudinary vs Jetpack

Cloudinary es un servicio gratuito y de pago que tiene una función similar a la de Jetpack.

El punto principal de Cloudinary es servir las imágenes desde otro servidor con el fin de mejorar la rapidez del sitio y usar menos recursos de tu servidor.

La diferencia entre el servicio de Cloudinary y el servicio de Jetpack es que Cloudinary te permite jugar con el servicio mientras que en Jetpack las opciones que tienes es activarlo y desactivarlo-

El CDN de las imágenes de Jetpack es completamente gratuito mientras que Cloudinary tiene un servicio y de paga por lo que todo depende de la demanda que tu sitio haga del servicio.

#2 ¿Cuanto cuesta Cloudinary?

Cloudinary tiene una versión gratuita mientras que la versión plus cuesta $89 y la versión pro $224.

Tambien existe una versión flexible de ese servicio .

Empresas como Bleacher Report y Mediavine utilizan Cloudinary

Puedes crear una cuenta gratuita sin usar tarjeta de crédito

#3 ¿Cómo Integrar Cloudinary con WordPress?

La integración de cloudinary y wordpress se hace por medio de un plugin que puedes descargar en esta dirección: Cloudinary – Dynamic Image and Video Management.

El plugin es parte del repositorio de WordPress por lo tanto lo puedes instalar y activar desde el escritorio de tu sitio.

En el proceso de creación de tu cuenta de Cloudinary te daran un codigo API que debes ingresar en la configuración del plugin de Cloudinary.

#4 Formato WEBP Disponible

Una de las cosas que me gusta de cloudinary es que puedes elegir el formato en el que deben ser servidas las imágenes y uno de los formatos disponibles es WEBP que es formato muy liviano en comparación a los formatos jpg y png.

Tambien puedes optimizar videos y que estos sean servidos en formato de wordpress o de Cloudinary

#5 ¿Cloudinary Sincroniza toda la Libreria?

Puedes sincronizar toda la librería existente desde tu librería de WordPress.

El proceso lo inicias desde la pestaña que dice Sync Media y tomará algo de tiempo dependiendo de cuan grande sea tu librería.

  • Cloudinary WEBP

#6 ¿Debo Desactivar Jetpack?

No tienes que desactivar Jetpack pero si tienes que desactivar el CDN y el Lazy Loading para que no haya un conflicto entre el CDN de imágenes de Jetpack y el de Cloudinary.

Una vez que realices la desactivación, Cloudinary servira las imagenes.

Puede ser que los cambios tomen algo de tiempo en propagarse especialmente si usas CloudFlare.

#7 ¿Debo Seguir Optimizando las Imágenes?

Como recomendacioń, deberias seguir optimizando las imagenes antes de subirlas a WordPress para impactar menos tu sitio.

Debido a que el crecimiento de un sitio es algo impredecible, debes valorar si deseas usar ese servicio gratuitamente o si valoras pagar por este en un futuro.

Si no deseas pagarlo, debes de optimizar las imágenes hasta que el servicio gratuito de Cloudinary lo permita.

#8 ¿Cómo Saber si Realmente Funciona?

Lo que debes de hacer es abrir una de tus publicaciones, ir a una imagen de la publicación, posicionarte sobre la misma y darle clic derecho y seleccionar la opción abrir en una nueva pestaña para ver la palabra cloudinary en la url.

#9 ¿Debo Desactivar CloudFlare?

Según mis pruebas, no hay problema o conflicto si usas CloudFlare y Cloudinary.

El desempeño de este sitio esta entre lo deseable. Este es un reporte de GTMetrix

Cloudinary y GTMetrix