Cómo Acelerar tu Sitio de Wordpress: El Dilema

En el pasado he escrito sobre las muchas maneras de optimizar un sitio de Wordpress por lo que te puedo de decir que hay grandes y pequeñas cosas que puedes hacer para acelerar tu sitio de Wordpress.

Esta no es una publicación para expandir sobre esas maneras, si no para hablar un poco sobre el dilema, preguntas y posibles debates a la hora de acelerar tu sitio de Wordpress.

Si deseas leer sobre mis 24 maneras para acelerar tu sitio de Wordpress, esta es una publicación que debes leer.

Cómo Mejorar la Velocidad de WordPress

El Dilema: Acelerar tu Sitio de WordPress

Cuando comencé con el tratar de mejorar la velocidad de mi sitio de Wordpress, lo que hacia era leer recomendaciones sobre plugins esperando que estos hicieran algo de magia.

En ocasiones esa forma tonta y mágica de optimizar da resultados y en ocasiones no lo hace pero eso no le resto a lo tonto que es pedir recomendaciones sin saber donde esta el problema.

Esto es lo que ha demostrado funcionar por lo que este es mi equipo titular.

  • Un servidor de Digital Ocean administrado por Cloudways
  • GeneratePress, un tema super ligero (GP Premium)
  • GenerateBlocks y WP Show Posts si deseas un sitio minimalista.
  • Table of Contents Plus, una tabla de contenido bastante ligera
  • Code Snippets: Ahorra el bloat agregando el código que necesitas.
  • Red de Contenido Global de CloudFlare (Full Page Caching)

Mi sitio usa Cloud Hosting administrado por Cloudways por lo tanto nunca lo cuestiono por el simple hecho que es muy económico y rápido.

GeneratePress es uno de los temas más livianos o quizas el más liviano. Puedes considerar Astra, Kadence y Blocksy.

El mismo equipo detrás de GeneratePress es quien esta detrás de GenerateBlocks y WP Show Posts por lo tanto no tienen un impacto negativo en la velocidad de mi sitio.

Code Snippets es un plugin super poderoso si deseas ensuciarte las manos un poco con algo de código por lo que puedes personalizar tu sitio, implementar algo de SEO técnico, mejorar la velocidad de este o su seguridad.

Code Snippets me ha ahorrado instalar algunos plugins y salvarme de algo de Bloat.

Ya he hablado sobre Full Page Caching de CloudFlare y como esto permite que tu sitio sea almacenado en los servidores de su Red de Contenido Global por lo que esto puede reducir las solicitudes a tu servidores grandemente

¿Necesito un Plugin de Caché?

Este es mi primero dilema ya que el Full Page Caching de CloudFlare no solo pone a descansar a mi servidor si no que minimiza la labor del plugin de cache.

En buena teoría, nada esta en el caché de CloudFlare hasta que alguien visita tu pagina y en buena teoría, el caché no se empieza a generar hasta el momento que alguien visita tu pagina.

Hasta que el caché en ambos expire en ambos, se generará una solicitud.

Si lo que acabo de decir es cierto, un plugin de caché no es tan necesario a menos que actives el pre-loading, lo que significa que tu plugin de Caché generará el caché de todas las paginas de tu sitio para que cuando CloudFlare las requiera, este pueda obtener la información que necesitas.

Los plugins de caché saben eso por lo tanto ahora se dedican a realizar más cosas que simplemente hacer el caché de las paginas de tu sitio.

WP Rocket es el mejor plugin de caché porque hace mucho más que eso, el plugin continua mejorando conforme pasan los meses y años.

Lo que me gusta del plugin es que por $49 o algunos dolares menos:

  • Puedes generar caché
  • Puedes hacer pre-loading
  • Puedes minimizar y combinar archivos CSS y JS
  • Cargar de forma diferida el JS
  • Lazy Loading
  • Precarga de enlaces
  • Complemento de CloudFlare y Varnish

Hay otras funciones más que he resumido en mi reseña sobre WP Rocket si deseas saber más sobre el plugin.

Reseña sobre WP Rocket

Yo creo que los que usan WP Rocket estan pagando por conveniencia ya que todas esas cosas se encuentran disponibles en plugins gratuitos.

Flying Scripts, WP Fastest Cache, WP CloudFlare Super Page Cache, Lazy Loading por WP Rocket, Flying Pages, Autoptimize.

No quiero decir que tengas que usarlos todos pero si no tienes para comprar WP Rocket o si no quieres pagar por el, hay alternativas gratuitas.

Habiendo dicho eso, WP Rocket tendrá la opción de remover CSS y JS de las paginas que no requieran algunos de esos archvos.

Lo otro que veo posible es la implementación de Full Page Caching desde el plugin sin necesidad de seguir un proceso.

Después que logren esas cosas, no se que más podrán lograr en términos de acelerar tu sitio de WordPress.

¿Debería Usar PerfMatters?

PerfMatters es un plugin que tiene el objetivo de acelerar tu sitio de WordPress por medio de pequeñas optimizaciones.

Este plugin se puede comparar con Asset CleanUp, Gonzales y Clearfy.

La esencia de estos plugins es remover el CSS y el JS sin utilizar de paginas y entradas pero se hacen acompañar de pequeñas optimizaciones.

Pruebas, Conveniencia y Gustos

Lo único claro que tengo además de mi equipo titular de plugins y servicios es que debes probar las optimizaciones que haces.

Debes usar GTMetrix para entender el beneficio de la optimización que estas realizando ya que hay implementaciones que generan Bloat, otras entregan lo que prometen y otras no realizan una gran mejora.

Los plugins de velocidad trabajan por ser el más conveniente y quizas la solución plug & play para quienes creen en la magia o para quienes desean un sitio rápido sin entender como lograrlo.

Habiendo dicho eso, todo se reduce a gustos, si no deseas bloat, lo mejor es usar snippets de código hasta donde tu habilidad te lo permita o hasta el punto donde sea tan complicado.

Si la implementación de los snippets de código llega a su limite puede ser que el plugin más minimalista con el mayor numero de opciones sea la mejor opción o el que no implique un gasto recurrente.

El punto es que nunca fue tan fácil tener un sitio tan rápido de Wordpress. El problema es sobre cual debe ser tu equipo titular de velocidad.

Artículos sobre Velocidad de WordPress

Estos son algunos artículos sobre la optimización de WordPress

  1. Full Page Caching de CloudFlare
  2. Escritorio de WordPress Lento: Causas y Soluciones
  3. Cómo Usar la Cascada de GTMetrix
  4. Reseña sobre CloudFlare APO: ¿Debería Usarlo?
  5. Mejorar Resultados de Core Web Vitals
  6. Reseña sobre WP CloudFlare Super Page Cache
  7. Flying Scripts y Adsense: La Cura
  8. Reseña sobre Flying Scripts de WP Speed Matters
  9. Mejorar la Velocidad de WordPress: 23 Formas
  10. Reseña sobre WP Fastest Cache