Reseña Honesta sobre Perfmatters

Siempre ha existido una gran preocupación por el tiempo de carga de los sitios pero esto ha aumentado recientemente con la implementación de Core Web Vitals.

Uno de los productos que te pueden ayudar a mejorar la velocidad de tu sitio web es PerfMatters.

PerfMatters es un plugin de optimización para Wordpress que permite remover algunas cosas innecesarias de tu sitio o de una pagina especifica, ademas cuenta con una serie grande de optimizaciones.

¿Cuánto Cuesta PerfMatters?

El precio de Perfmatters es $25 anuales con lo que puedes recibir soporte y actualizaciones por un año.

Sin embargo el plugin se puede distribuir en el resto de tus sitios sin ningún problema por lo que tengo instalado PerfMatters con licencia activada en mi sitio principal mientras que los otros están operando sin licencia en este momento.

El detalle de esto es que en el caso de una actualización, tengo hacer una actualización manual en vez de una automatica.

La renovacioń de PerfMatters tiene un 15% de descuento por lo que el segundo año estarás pagando alrededor de $20 por el plugin.

¿Comó esta Estructurado PerfMatters?

La estructura de PerfMatters en este momento se compone de cinco importantes categorías que encontrarás en el menú del plugin.

Este es una breve descripción de las optimizaciones

  • En la pestaña de opciones vas a encontrar una gran variedad de pequeñas optimizaciones, muchas de las cuales se pueden implementar mediante Code Snippets. Tambien encontrarás un submenu con opciones de LazyLoading de imagenes, videos y Iframes. Tambien encontrarás opciones para optimizar WooCommerce
  • La opción de CDN es muy útil si usas una red de contenido global como BunnyCDN pero no lo necesitas si usas CloudFlare por lo que yo nunca he hecho uso de esa funcionalidad.
  • La sección de Google Analytics es para reducir el impacto de ese código, sin embargo es mejor retrasar la ejecución del mismo usando el mismo PerfMatters, WPRocket o Flying Scripts
  • La sección de extras tiene opciones para agregar código en el header o en el footer, opciones para retrasar la ejecución del JavaScript, opciones de preloading, limpieza de la base datos y borrar el rastro del plugin si lo desactivas.
  • La licencia tiene únicamente el espacio para agregar la licencia

Opciones: ¿Mejoras?

Yo no puedo esperar que la implementación de este plugin sea la pomada que sane todas los problemas de optimización.

Optimizar un sitio implica que debes tener un buen proveedor de hosting, un tema ligero, imágenes optimizadas, un plugin de cache, uso de un CDN y plugins que no afectan la velocidad.

¿Detener Scripts?

Yo no soy fan de usar muchos plugins cuando la web que tengo se enfoca en la creacioń de contenido, solo uso un plugin si creo que es estrictamente necesario por lo que ninguno de mis sitios tiene más de 10 plugins.

Habiendo dicho eso, en ocasiones un plugin añade algo de código a todas las páginas de mi sitio a pesar que se usa únicamente en ciertas paginas.

Yo uso H5P, un plugin de quizzes en uno de mis sitios y este plugin agrega un script en cada página a pesar que solo tengo ejercicios en 35 de las 500 publicaciones.

Gracias a PerfMatters, puedo remover ese script de las páginas donde este no es requerido.

Google Analytics

Uno de los problemas que surgen con la instalación de Google Analytics es que este agrega un script en cada una de las páginas de tu sitio.

Con PerfMatters puedes implementar la funcionalidad de Google Analytics de manera local.

Con esta estarías mejorando el rendimiento de tus sitios en los diferentes test de velocidad.

Google Analytics - PerfMatters

Limpieza de la Base de Datos

La limpieza de la base de datos se puede realizar con muchos plugins inclusive con plugins gratuitos pero valoro que este plugin tiene esta función.

El plugin permite programar la limpieza de revisiones, borradores, papelera, comentarios spam y la optimización de las tablas de la base de datos.

PerfMatters - Limpieza de la Base de Datos

Carga Diferida de Imágenes

Este plugin tiene la opción de permitir la carga diferida de imágenes, una función importante si tienes un sitio que contiene varias imagenes.

El plugin tambien tiene la opción de implementar la carga diferida nativa de imágenes proceso que le permite a ciertos navegadores como Google Chrome manejarlo.

La versión 5.5 de Wordpress tiene la carga diferida de imágenes de forma nativa.

Deshabilitar el Uso de Google Fonts

Uno de los mejores consejos de optimización que puedo darte es que trates de no usar Google Fonts en tu sitio a menos que puedas implementarlo de manera local por medio de un plugin.

Las fuentes de Google reduce el desempeño de tu página en 20 puntos menos en Google Page Insights según mi propia experiencia.

PerfMatters permite remover completamente las fuentes de Google de tu sitio.

PerfMatters y la Precarga

La primera vez que escuché sobre la precarga de contenido para mejorar la velocidad percibida por el usuario fue con el plugin Flying Pages de WP SpeedMatters.

Ahora PerfMatters tiene eso incorporado en su plugin.

La precarga no mejora el tiempo de carga, es simplemente para que el visitante de tu sitio perciba que la página carga de forma rápida.

PerfMatters vs WP Rocket

WP Rocket quiere posicionarse como la mejor opción para incrementar la velocidad de tu sitio por lo que esta adoptando algunas funcionalidades de otros plugins.

Hay funcionalidades tales como:

  1. Páginas Instantáneas
  2. Limpieza de Base de datos
  3. Deshabilitar Incrustados
  4. Deshabilitar Emojis

WP Rocket esta considerando implementar algunas funcionalidades de PerfMatters por lo que WP Rocket puede convertirse en una amenaza para PerfMatters.

Tip: Desactiva tu plugin de cache, haz la minificación con CloudFlare, usa el full page caching de CloudFlare y activa cuanta función necesites de PerfMatters y tendrás un sitio super rápido.

PerfMatters y el Delay JS Execution

Una de las nuevas funciones que tiene PerfMatters es la posibilidad de atrasar la ejecución del Javascript

Si tienes el código de Adsense o de Google Analytics o algún otro servicio que ejecute algo de JavaScript, lo puedes atrasar mediante el uso de esta nueva funcionalidad de PerfMatters.

Esta funcionalidad contribuye a mejorar los resultados de Core Web Vital sin embargo los reportes dentro de Google Search Console detectan los problemas que se intentan maquillar ya que los resultados de core web vitals encontrados en Google Search Console se basan en la experiencia de visitantes reales.

Conclusión

PerfMatters me parece como un buen complemento para optimizar tu sitio.

Este plugin te puede llevar a un 100% en móviles y escritorio al remover una serie de elementos innecesarios de tu sitio y la capacidad de remover JS y CSS que no esta siendo usado en paginas especificas.

PerfMatters no es el único en su tipo ya que te puedes ahorrar el pago de un plugin premium más por medio del uso de Code Snippets y WebCraftic Assets manager.

Veremos que sucederá con este plugin en el futuro.

Entradas Relacionadas

Estas son algunas entradas relacionadas con el tema de la velocidad de tu sitio de Wordpress

  1. Cómo Acelerar tu Sitio de WordPress: El Dilema
  2. Full Page Caching de CloudFlare
  3. Escritorio de WordPress Lento: Causas y Soluciones
  4. Cómo Usar la Cascada de GTMetrix
  5. Reseña sobre CloudFlare APO: ¿Debería Usarlo?
  6. Mejorar Resultados de Core Web Vitals
  7. AMP en WordPress: ¿Debería Implementarlo?
  8. Reseña sobre WP CloudFlare Super Page Cache
  9. Flying Scripts y Adsense: La Cura
  10. Reseña sobre Flying Scripts de WP Speed Matters