Reseña sobre Perfmatters

Reciente Google dio el anuncio que en el 2021, la experiencia del usuario iba sería un factor de posicionamiento en Google.

Este anuncio hizo que valorará el factor de la velocidad en todos mis sitios, especialmente el sitio que es monetizado con Ezoic.

El problema para quienes monetizamos el sitio con anuncios es que estos hacen que la página sea más lenta.

Debido a eso, tomé la decisión de adquirir PerfMatters, un plugin de optimización para WordPress que permite remover algunas cosas innecesarias de tu sitio o de una pagina especifica.

Preguntas sobre PerfMatters

PerfMatters tiene varias funcionalidades pero una de las más valiosas es la capacidad de remover scripts de paginas donde esos scripts no son necesarios.

Estas son algunas de las preguntas comunes sobre este plugin de optimización.

#1 ¿Cuánto Cuesta PerfMatters?

El precio de Perfmatters es $25 anuales con lo que puedes recibir soporte y actualizaciones por un año.

Sin embargo el plugin se puede distribuir en el resto de tus sitios sin ningún problema por lo que tengo instalado PerfMatters con licencia activada en mi sitio principal mientras que los otros están operando sin licencia en este momento.

El detalle de esto es que en el caso de una actualización, tengo hacer una actualización manual en vez de una automatica.

La renovacioń de PerfMatters tiene un 15% de descuento por lo que el segundo año estaría pagando alrededor de $20 por el plugin.

#2 ¿Detener Scripts?

Yo no soy fan de usar muchos plugins cuando la web que tengo se enfoca en la creacioń de contenido, solo uso un plugin si creo que es estrictamente necesario por lo que ninguno de mis sitios tiene más de 8 plugins.

Habiendo dicho eso, en ocasiones un plugin añade algo de código a todas las páginas de mi sitio a pesar que se usa únicamente en ciertas paginas.

Yo uso H5P, un plugin de quizzes en uno de mis sitios y este plugin agrega un script en cada página a pesar que solo tengo ejercicios en 35 de las 500 publicaciones.

Gracias a PerfMatters, puedo remover ese script de las páginas donde este no es requerido.

#3 Google Analytics

Uno de los problemas que surgen con la instalación de Google Analytics es que este agrega un script en cada una de las páginas de tu sitio.

Con PerfMatters puedes implementar la funcionalidad de Google Analytics de manera local.

Con esta estarías mejorando el rendimiento de tus sitios en los diferentes test de velocidad.

Google Analytics - PerfMatters

#4 Limpieza de la Base de Datos

La limpieza de la base de datos se puede realizar con muchos plugins inclusive con plugins gratuitos pero valoro que este plugin tiene esta función.

El plugin permite programar la limpieza de revisiones, borradores, papelera, comentarios spam y la optimización de las tablas de la base de datos.

PerfMatters - Limpieza de la Base de Datos

#5 Carga Diferida de Imágenes

Este plugin tiene la opción de permitir la carga diferida de imágenes, una función importante si tienes un sitio que contiene varias imagenes.

El plugin tambien tiene la opción de implementar la carga diferida nativa de imágenes proceso que le permite a ciertos navegadores como Google Chrome manejarlo.

La versión 5.5 de WordPress tendrá la carga diferida de imágenes de forma nativa.

#6 Deshabilitar el Uso de Google Fonts

Uno de los mejores consejos de optimización que puedo darte es que trates de no usar Google Fonts en tu sitio a menos que puedas implementarlo de manera local por medio de un plugin.

Las fuentes de Google reduce el desempeño de tu página en 20 puntos menos en Google Page Insights según mi propia experiencia.

PerfMatters permite remover completamente las fuentes de Google de tu sitio.

#7 ¿Mejoras?

Yo no puedo esperar que la implementación de este plugin sea la pomada que sane todas los problemas de optimización.

Optimizar un sitio implica que debes tener un buen proveedor de hosting, un tema ligero, imágenes optimizadas, un plugin de cache, uso de un CDN y plugins que no afectan la velocidad.

Yo he visto mejoras y consistencia en los resultados de Google Page Insights pero quienes monetizamos por medio de anuncios siempre tendremos una pelea cuesta arriba debido ya que no podemos optimizar los anuncios sin afectar nuestros ingresos.

El gran punto de PerfMatters es que ahora no debo preocuparme por los puntos ya resueltos por lo que ya puedo trabajar en otras áreas del sitio.

Conclusión

PerfMatters me parece como un buen complemento para optimizar tu sitio. Este plugin no necesariamente te va a llevar a un 100% en móviles y escritorio sin embargo el poder remover una serie de elementos innecesarios de tu sitio y la capacidad de remover un script que no esta siendo usado en paginas especificas, lo convierte en una herramienta valiosa.

Al revisar los planes que tienen los desarrolladores de este plugin, puedo ver que están trabajando en nuevas formas de optimizar el sitio.